jueves, 6 de marzo de 2008

\\\\ La Gran Historia de José y Mario ////


Fueron las manos de José de León Toral y de Mario Aburto Martínez las que apretaron el gatillo. Cada uno en su época marcó la historia mexicana con dos magnicidios que poseen una connotación muy importante ligada al pasado y al futuro de una de las instituciones con más historia en el país. La mañana del 17 de julio de 1928 el primero; un joven de 28 años disparó cinco y el segundo; con 23 años disparó dos el 23 de marzo de 1994 en una acalorada tarde en Tijuana. Cinco balas que mataron al entonces presidente reelecto Álvaro Obregón y otras dos que le dieron muerte al entonces candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio marcan con tinta indeleble la historia de un Partido Revolucionario Institucional que acaba de cumplir 79 años de existencia.

Un maestro francés me preguntaba el otro día si el nombre del partido no era en sí contradictorio ¿cómo puede una revolución ser institucional? Si suponemos que las revoluciones se arman para echar abajo las instituciones. Yo me lo sigo preguntando hasta el día de hoy, ante mi impotencia para dar una respuesta coherente. El sentido mismo del primer párrafo de arriba es una pregunta en si ¿el PRI nació con un asesinato y terminó con otro? No lo vería de esa manera tan simple aunque vale la pena una pequeña reflexión al respecto. Para esto me permito citar “de primera intención” al Sub Marcos en una carta que envió al país el 20 de junio del 2005, bajo el título La (imposible) ¿geometría? del Poder en México, en donde magistralmente y con el estilo que lo caracteriza nos cuenta cuál es su PRI:

“El PRI, el partido del "desarrollo estabilizador". El creador del sistema de partido de Estado, desnudado en su momento por los análisis de José Revueltas, Adolfo Gilly, Daniel Cosío Villegas, Pablo González Casanova. El de "Mister Amigou". El de la represión a los médicos, los ferrocarrileros, los electricistas. El de las matanzas del 2 de octubre de 68 y del 10 de junio de 1971. El de la guerra sucia en los 70 y 80. El de las devaluaciones. El de los fraudes electorales. El de los "ratones locos", las "casillas zapato", la "operación tamal", la democracia electoral sintetizada en la consigna de "matraca y gorra, refresco y torta". El del robo, el despojo, el fraude, el asesinato, a obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados. El de Fidel Velásquez, Rodríguez Alcaine, Jonguitud, Elba Esther Gordillo. El de la Colina del Perro. El de Absalón Castellanos, El del fraude electoral de 88. El del clan Salinas de Gortari. El de la contrarreforma al artículo 27 de la Constitución. El de la frustrada entrada al Primer Mundo. El de la matanza del mercado de Ocosingo. El del solitario Aburto y el aún más solitario Colosio. El de la traición de febrero de 95. El del IVA. El de Acteal, El Charco y Aguas Blancas. El del inicio de la pesadilla en Ciudad Juárez. El de "firmo un acuerdo y no lo cumplo". El de "no traigo cash". El de la ruptura violenta de la huelga estudiantil en la UNAM, en 1999. El de la historia como propaganda electoral. El de la imposición de las políticas neoliberales que han destruido los cimientos de México. El de la privatización de las empresas estatales y paraestatales. El del voto por el desafuero. El del crimen organizado en partido político. El de "la-Patria-mi-buen-es-una-puta-que-regentea-el-más-picudo-o-sea-yo-mero".”

Pero ningún argumento puede ser considerado como válido si no es expuesto a su contraparte. Por esta razón me metí en los archivos más profundos de la página oficial del tricolor para tratar de convencerme de que al país tampoco le fue tan mal como por ahí se piensa. Estos son algunas ideas que me parecen dignas de ser tomadas en cuenta:

“Con el PRI en el gobierno y su compromiso con el destino democrá­tico del país, fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría. México se ponía al día con las tendencias en la participación democrática del mundo; en 1947 al reconocer el voto de la mujer en las elecciones municipales y en 1953 el derecho de votar y ser votada en cualquier elección. El sistema de partidos y la afirmación de la pluralidad política tienen su impulso definitivo con la reforma electoral de 1977. A partir de entonces se encauza la resistencia política por la legalidad y los partidos son reconocidos en la Constitución como entidades de interés público. La propuesta fue aprobada cuando el viraje hacia las dictadu­ras de derecha se encontraban en pleno auge en el sur del continen­te, con sus dramáticos saldos de re­presión y violación de los derechos humanos.

El punto de partida fue difícil; no menos fue el camino subsecuente, surcado por amenazas y riesgos de distintas fracturas. Con el PRI en el poder, el país registró un comportamiento en línea ascendente hacia la democracia; los desaciertos y equí­vocos de quienes ejercieron responsabilidades públicas han estado sujetos a revisión en los términos de las leyes y han respondido por ello.

La crítica más importante al PRI tal vez no sea sobre el balance de sus realizaciones, sino respecto del ritmo de las transformaciones que impulsó; es evidente que hubiera sido deseable un trayecto más corto en los cambios practicados. La alternancia del 2000 ocurrió sin necesidad de acuerdos especiales para doblegar resistencias o para habilitar el traslado del poder de un partido a otro. No fue así porque había régimen democrático y porque el PRI actuó con responsabilidad democrática.”

Seguramente ellos y los que trabajan para ellos y por ellos tendrán sus razones para compartir este optimismo. Lo cierto es que como cualquier institución con 79 años de existencia, el andamiaje está demasiado viejo y la necesidad inminente de renovación es innegable, el relevo generacional es indispensable, la redefinición de identidad política tendría que ser prioritaria y una democratización interna del partido debiera ser urgente para el actual CEN que se encuentra presidido por la única priísta que no me genera repudio ni desconfianza. Tal vez la exageración con la que me expreso en la oración anterior venga más de una tradición personal que de realidad comprobada pero los niveles insospechados de corrupción, de tráfico de influencias, de megalomanía, el desvío de recursos públicos para uso electoral, la entrada de recursos ‘dudosos’ por no decir provenientes de la droga y la ausencia de un proyecto a largo plazo para el desarrollo de mi estado y que además no obedezca a las pretensiones presidenciales del Fidel todo-poderoso no me permite ser del todo objetivo. La verdad es que nunca lo pretendí tampoco, este es mi blog y me doy la autorización de escribir mi opinión completa y pura, si no fuera así ¿en dónde chingaos puedo hacerlo?

Los jóvenes José de León Toral y Mario Aburto Martínez seguramente no estuvieron a la cabeza de los dos asesinatos, es más, si nos inclinamos un poco al oscurantismo podríamos concluir que Calles estuvo detrás del primero y Salinas del segundo. Es decir, miembros provenientes de la misma estructura de lo que vendría a ser el partido de Estado que gobernó a México por más de setenta años. Hoy el PRI es la tercera fuerza en la cámara de diputados y la segunda en la de senadores, además de que gobierna en la mitad de los estados del país. El PRI no está muerto, los jóvenes de los que les platico sí. “Estas son las mañaniiiiitas que cantaaaaaba el rey David…” ¡Feliz cumpleaños Partido Revolucionario Institucional! ¡feliz cumpleaños!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un escrito analítico y bien fundamentado historicamente, te lleva a la reflexión y a la necesidad imperante de preguntar qué predomina más dentro de esta institución política llamada PRI, los aciertos que haya tenido a lo largo del tiempo o los mucho e indisfrasables errores que ha tenido en la larga travesía... si es que podemos llamarles errores.

Es un goce leerte y descubrir tu pensar en cada lectura, así como también es un goce el poder compartir la incapacidad de dar respuestas a preguntas bien planteadas como la que se te ha hecho a ti.
Un beso

ATTE: Mina

©astruita dijo...

La revolución es un cambio... Drástico, radical, pero el concepto no esta sujeto a la idea de derribar instituciones. Los políticos son prostitutas, tienen que venderte la idea para ganarse el pan de cada día. Yo no veo contradicción en el nombre del partido

p.d. ¿Le cuesta trabajo ser usted mismo?

Raffaello dijo...

Pero que sería de "México Lindo y Querido" sin nuestro grandioso y majestuoso PRI, y la gran cantidad de instituciones gubernamentales que siguen dependiendo del "Si" o el "No" de grandes corporaciones con intereses afines a las de nuestros partidos mas conocidos.

Esta es la historia de México, está en nosotros volverla consecuente. Al final la política es el opio de los pueblos. Lo único muy cierto es que jamás seré político, pero tratataré de ser un proveedor de decisiones gubernamentales. ;)

Hablando de ironías textuales en los nombres, a los franceses siempre les costará entender la lógica mexicana.

primerizaynerviosa dijo...

jajaja... curioso, cuando era muy muy joven la pregunta que te hizo tu prof francés la discutíamos mi padre y yo; la respuesta: "de contradicciones está hecha esta vida" y ahora que estoy metida en la lectura de Locke lo reafirmo aún más, al leer su carta sobre la tolerancia ves una cosa y cuando haces un análisis sobre su ensayo sobre el gobierno civil descubres el sustento téorico del genocidio de los indios americanos... la política es el juego del poder, tan tan.
Abrazos desde Barna y espero encontrarte pronto.
Moi, la petite.

Unknown dijo...

Alguien dijo: "no soy pesimista, sólo soy un optimista con experiencia". Eso fue lo primero que me vino a la mente después de leer tu reflexión sobre el ciclo vital de nuestro omnipresente Revolucionario Institucional.

Ahora te invito a otra reflexión: ¿quién se beneficia con la debacle de ese Frankenstein que es nuestra izquierda y con el pobre papel de la derecha devenida en Gobierno?

Es mi primera experiencia en estas lides, asi que espero que funcione y aparezca mi breve comentario en tu blog... demasiadas instrucciones para un cerebro que va con bulbos (pregúntale a tus papás qué carajos son los bulbos)
P.S. Corregí: dejé el mensaje en otra entrada, gulp!!