martes, 24 de junio de 2008

Viva la Vida


Hay veces en las que necesitamos paracaídas para no estrellarnos contra el suelo de la hipocresía de aquellas risas que nos recuerdan que cada vez es más difícil “tan sólo ser”. Ser y tan sólo ser lo que único que uno puede esperar de uno mismo, pero caminar y sentirse feliz simplemente se nos inclina a convertirse en el objetivo final y no en el camino que siempre debimos disfrutar como prioridad. Por suerte, hay veces en las que nos despertamos sintiendo cómo una marea de sangre a la cabeza nos levanta a darnos ánimos para seguir adelante y sentir que el verdadero objetivo es el camino que gradualmente nos tiene que llevar a ese final que escogimos. Pero por X o Y se nos olvida continuamente hasta que nos ronda la duda de que tal vez sea un proceso al que decidimos entrar cada vez que abrimos el primer ojo en la mañana. La música por la música es una de las pruebas que tenemos de que todo se trata de seguirle remando, y por eso, Viva la Vida.

Es difícil, creo yo, mantenerse contento con la música de un grupo durante varios años. En el 2000 por ahí en su segunda mitad, descubrí a Coldplay con su primer disco y hasta la fecha no he dejado de seguirlos como un verdadero fan pero sin necesidad de enseñar mi pecho para que en el concierto me griten -¡bubis, bubis!-. Pero qué mejor que recomenzar las publicaciones en Al Borde de la Copa con una pequeña reseña completamente lúdica acerca del último material de ellos que llega a mis manos, justo en el día en que terminé los exámenes finales que me tuvieron tan enajenado estas varias semanas. Para esto, tengo el honor de apoyarme en alguien que respondió a mi llamado plácidamente, colaborando y con una mención especial para esta nueva publicación que espero marque mi regreso a ABDLC. Misma colaboración que me hace recordar alegremente aquellos tiempos en los que arreglamos “Imaginabas tu vida como en un sueño…”.

Rafita Sainz: Vemos mucho tecnicolor, un campo violeta, cementerios de Londres, y gracias a eso podemos volar por un momento, soñar y cantar.

Al muy buen estilo de mi papá y sus cuates, me dispongo a mencionar el nombre de las canciones en nuestro idioma, digamos que para añadirle más folklore al asunto. Campo Violeta resulta ser la canción a la que menos oportunidad le hubiera dado de lanzar como sencillo, aunque seguramente los fans irracionales de los que dispone la banda lo lanzarán (o ya lo lanzaron) al número uno de las listas de popularidad, dentro del disco en su conjunto es una de las que más se atreve a salirse del molde. Muchos no estarán de acuerdo con esta afirmación, pero la verdad es que no creo que tal señalamiento llegue a los oídos del club de fans mexicano “Diosito puso una sonrisa en nuestra cara”, así que no pasa nada. Les adjunto, aquí mismo el link del video que no sé si es oficial, pero que pone a algunos políticos muy bien escogidos a bailar.

RS: Lástima que Eugène Delacroix no está en estos momentos para que pudiera ver el toque que Chris Martin y “todos sus amigos” le introdujeron a “La liberté guidant le peuple” de 1830. Ni Frida Kahlo para que viera en lo que se ha convertido la naturaleza de su vida y la lucha constante que expresaba. No obstante todos estamos contentos de que ya por fin tengamos en nuestras manos la nueva obra de nuestro amado grupo británico.

Con melodías que se descubren dentro de otras melodías uno se va sumergiendo poco en un sonido para el que Brian Eno ha sido indispensable. No estoy seguro de si hace mucha falta mencionar que aparte de este disco de Coldplay, Brian Eno ha colaborado como productor con U2 entre otros, pero lo que sí me llamó mucho la atención es su mano ejercida en tres de los discos célebres de David Bowie, de los cuales me da un no sé qué al compartir en este espacio con ustedes una de mis canciones favoritas, en una interpretación increíble. David Bowie, “Heroes”. Exacto… la canción no es de los Wallflowers.

RS: Agradable al oído y respetablemente pintoresco es este trabajo de Coldplay para deleitarnos y esperarlos urgentemente a que vengan a presentarnos su disco en algún auditorio.

No llego a imaginarme la potencia de estas nuevas canciones escuchándolos en la general de un escenario, pero aquí sentado en mi sillón o acostado en la tarde en mi cama las preguntas me llegan sin más ni más, impresionadas. ¿Cómo transformaron las guitarras acústicas del principio por la explosión de las electrónicas de ? ¿Quiénes son aquellos muertos que no están muertos sino que sólo viven en la cabeza? ¿De dónde vino la inspiración que los llevó a componer la melodía del Swing de Fresa? ¿Puedo llegar a conocer la Muerte y a todos sus Amigos? ¿De qué batalla hablan? ¿En cuál río que trató de cruzar quedó ¡Perdido!? Tal vez, lo que quisieron hacer fue simplemente música por la música.

RS: Viva la Vida or Death and all his friends es verdaderamente englobar a Latinoamérica con Europa; como Frida y Delacroix; Sarkozy y Calderón; el Papa y Hugo Chávez, Pancho Villa y la revolución francesa Sí. Porque es una mezcla religiosa-hispana-europea que nos hace recordar las veces que ha venido el grupo a convivir con los artilugios célebres de nuestros países. Nos hace rememorar la desigualdad social y a la vez la sonrisa fluorescente de la muerte en una pintura, y el deleite de la acidez del optimismo de la sociedad. Ingenios que nos dan como resultado un instrumento para saborear un poco más la vida.

P.S. A Spell A Rebel Yet es el nombre de una canción que encontré en Ares como si fuera parte del disco; no lo es pero sí es muy buena. La recomiendo fuertemente.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo para recordar...el autor lírico de "imaginaba mi vida, como en un sueño...." era tu fiel servidor...q cosas aquellas pero que buenos tiempos.
agregando mi comentario sobre el disco, definitivamente sí, es pintoresco y muy agradable al oído, incluso creo q la cancion q menos me gustó fue violet hill...y salvo Viva la Vida, que será para mi la "fix you" de este disco...yo me quedo en particular con 42, cementeries of london y Lovers in Japan...
saludos!

luis daniel dijo...

un gusto volverte a leer, y a omar chaparro, perdòn, digo, rafa sainz. No me queda muy claro que es lo que escribe cada quien, pero lo hacen con tanta vehemencia que voy a escuchar el disco aunque cold play no sea de mis preferidos.
Un abrazo.

©astruita dijo...

Tanta expectativa... solo porque es Coldplay?

NO HABLO DE LA CALIDAD DEL DISCO, HABLO SOLO DE LA EXPECTATIVA
(antes de que salten todos a la yugular)

Habra la misma para el proximo disco de Los Strokes?

Antonio Kai dijo...

Favoritas????
Las mias Strawberry Swing y Lost!
Donde lo ponen comparado con los otros 3???

antoniokai.blogspot.com